La Mami Novata

Madres Novatas

Lo que no se dice del post parto y la lactancia

A raiz del post de @Estela sobre la piel atopica habro este tema sobre lo que, desde mi pobre experiencia de primeriza, he vivido.
Y es que todo comenzo con una experiencia nefasta en el hospital ( q esto abriria otro hilo jajaajaja) hasta el día de hoy donde la matrona ya da por perdida mi lactancia.
Y es que no nos preparan psicologicamente para lo que te va a venir, lo dicen pero no te asesoran.
Yo todo el parto he ido a clases de preparacion. Y todo muy bien! Te preparan todo menos lo que a dia de hoy yo he hechado en falta que es prepararnos emocionalmente.
Donde lo he pasado mal ha sido a raiz de la lactancia, y es que yo como en el post sufro de piel atopica, y a raiz de eso y que el monito nunca me hizo agarre he sufrido mucho con mis pechos. Tanto que la matrona me ha dixo que por mi tipo de piel entraria en un circulo de infeccion constante.
Pero el peor de todos fue el dolor psicologico de no poder dar de pecho. El saber que si me lo ponia al pecho lo iba a pasar mal. No disfrutaba nada. Y sinceramente… El q me viniese la gente diciendome que darle el biberon no es malo no me ayudaba en nada, me sentia una fracasada, una mala madre. Nos han metido en la cabeza la importancia de la lactancia materna que no te preparan para estas situaciones… Al final lo supere y solo me falto que me curase fisicamente, pero realmente se pasa muy mal y me sentia q nadie me entendia.
A vosotras?? Que os falto?? Habeis pasado algo parecido?

4 Me gusta

Yo tampoco pude dar el pecho, el peque no succionaba suficiente, yo estaba a punto de una mastitis, el peque empezó a perder mucho peso y la pediatra me dijo que o le daba biberón o si adelgazaba 5 gramos más lo tenían que ingresar. No me lo pensé dos veces, tan cual salíamos de la consulta, compramos agua y leche de fórmula…
Siempre me dijeron que no dejará de darle el pecho y que poco a poco se quedaría solo con el pecho y no querría el biberón, MENTIRA!!!
Cada vez que me lo ponía en el pecho era un sufrimiento el no hacía más que llorar y llorar porque no conseguia sacar nada y yo llorar por no poder darle lo que es taaaaan necesario para nuestros bebés en ese momento.
Al final hablé con una ginecóloga privada y me dijo que con darle 1 o 2 veces al día el pecho que ya le estaba pasando todos los anticuerpos, pero que mi hijo se iba a alimentar con biberón. A los 4 meses decidí que no era forma, que el niño sufría y yo también, y me quite el pecho.
Siento decirlo, pero fue la mejor decisión, no más lloros ni penas, no más sentirse mal por algo que no era posible y el resultado es que tengo un niño que con 15 meses no ha cogido ningún catarro ni absolutamente nada.
Pero si, deberían de informar un poco más de lo “feo” y no de todo lo “maravilloso”

2 Me gusta

Yo creo que el enfoque a la hora de promover la lactancia, no es el correcto. ¿Fisiologicamente prácticamente todas podemos? Si, es verdad. Fisiologicamente nuestro cuerpo también esta preparado para hacer el pino y muchas no nos salio nunca.
No se puede repetir eso de todas podemos como un mantra. Porque no es verdad o es una verdad a medias. Porque se pasa por el forro todo el componente emocional. Y encima cuando hay algo jugando en contra, una mastitis o cualquier cosa, es muy complicado. Entonces es cuando te sientes mal porque te insistan. Porque en ese momento yo creo que sientes que eres una floja, que otras lo consiguieron y tu no, porque lo intentaron mas o lo hicieron mejor, con lo cual el problema eres tu cuando eso NO es así.
Ademas es que se toma como que la lactancia es algo definitivo en la vida de nuestros hijos. Hoy en día es que para todo hay un estudio que dice como afectara tal cosa al desarrollo de tu hijo. Que vamos, se come tu hijo un moco y seguro que hay un estudio que dice como afecta eso a su hígado o a sus relaciones personales dentro de 30 años.
Esta claro que la lactancia es el mejor modo de alimentar a nuestros hijos. Pero es un factor, de muchos que hay. Y al final lo que importa es el computo de todo.

Y luego esta lo que dices, que tampoco te consuela que te digan que des un biberón y ya esta. Porque no es lo que querías. Se siente un poco como un fracaso. Y a lo mejor simplemente es un sentimiento con el que hay que lidiar. Como con cualquier otra cosa que te propones y no sale. Pero esta tan puesto el foco que es complicado lidiar de forma sana con ese sentimiento.

Esa es la manera en que yo lo veo, vaya tostón acabo de soltar :sweat_smile:.

3 Me gusta

Yo en un principio no quería dar el pecho,la verdad que desde siempre lo había tenido como muy claro( no se si era por juventud, por ignorancia, por “comodidad” no sé)pero como todo el mundo me decía que era bueno, la matrona nos explico los beneficios y tal, pues al final sí que le di el pecho y no se si el karma jajajja la mala suerte o que mi cabeza aún no estaba convencida. El niño me hacía unas heridas en el pezón que veía las estrellas, el dar el pecho se convirtió en una ansiedad cada vez que le tocaba comer que lo pasaba fatal. Andaba con sacaleches todo el día, cuando se me curaba el pezón otra vez le daba y otra vez heridas. Hasta que un día el niño ya no quiso mamar más, se ponía a llorar como un loco, así que vi el cielo abierto y deje de intentarlo. Vamos para mí bendito biberón y bendita leche de fórmula

2 Me gusta

Yo el sábado cumpliré un año como mamá y con la lactancia materna.
Ya la primera noche en el hospital las enfermeras me decían que le diera biberón, que la niña tenía hambre (resultó ser líquido, que no le aspiraron al nacer) y por inseguridad y desconocimiento se lo intenté dar y ella no lo quiso.
Al llegar a casa, por puro agotamiento comencé a darle la última toma antes de irme yo a dormir de fórmula y todo el mundo me dijo que mi lactancia fracasaría, que las lactancia mixtas nunca funcionan. Además, al principio lo pasé fatal, no había forma de conseguir un buen agarre de la peque y estuve a punto de desistir, tras dos meses con grietas y heridas constantes, con lágrimas en los ojos cada vez que la niña se cogía al pecho. Escuché muchísimas veces que le diera el biberón, que los niños se crían igual de bien (claro que sí! Pero yo quería dar el pecho, tenía leche y además alimentaba a mi bebé, por qué tenía que dejarlo?). Al final ganó mi cabezonería (que no es poca), me planté frente a los que me decían que lo dejara y aquí sigo tras 12 meses, ya sin problemas y con una peque tragona y muy demandante.
Con todo esto quiero decir que cuando vamos a ser mamás (y lo somos) somos más vulnerables que nunca y la sociedad tiene la maldita manía de llevarnos (o intentarlo al menos) por caminos que muchas veces no nos gustan, y que tenemos que sacar nuestra cabezonería, nuesta seguridad en nosotras mismas de donde no sabemos que la tenemos y plantarnos sabiendo que lo vamos a hacer bien y a nuestra manera, que no necesitamos suegras, vecinas, primas, amigas… que sepan más de nuestros hijos que nosotras mismas.

2 Me gusta

A mi luego me da pena, pero a mi propia madre le doy contestaciones a veces porque me insiste en hacer algo con los niños que a ellos mismos no les gusta de esa manera o ya estamos acostumbrados a otra rutina. Cada una sabe lo que necesita en su casa.

2 Me gusta

Os voy a contar mi experiencia.
Madre novata de 30 añitos con su primer niño que le dicen que el parto va a ser larguísimo (por aquello de ser primeriza) y que en 3 horas nace el crío. Me creo la más poderosa, Coquete coge bien el pecho aunque me hace grietas, así que en cuanto llego a casa compro pezoneras porque me duele y me da cosa que el niño además de la leche, beba algo de sangre de las grietas. La matrona en la primera “quedada de lactancia” (no me acuerdo como se llama de verdad) a la que voy me obliga a quitarmelas. Fue la primera y última vez que fui. El niño a los 3 meses empezó a quedarse con hambre, yo pensé que era porque estábamos malos los dos y él quería beber y yo al estar mala también no producía al ritmo que él necesitaba, dejé al niño con mi madre y me bajé a la farmacia, me dieron una caja de Fórmula, me explicaron cómo hacerlo y yo me puse a llorar, me dijeron que no pasaba nada. Coquete al mes, ya no quería teta. Cuando ya era mayor encontré un post que explicaba que hay varias crisis de lactancia de los niños según van creciendo y cambia la composición de nuestra leche, una a los 3 meses, fue tarde para mi.

Por suerte ya lo sabía y cuando llegó Gorrión estaba preparada. Aún así, a ella tb le tuve que dar fórmula porque empecé a trabajar y se me acabaron las reservas del congelador, no me daba la vida ni la leche para darle y sacarme, al poco empezó a comer comida de mayores y seguimos con la LM hasta el año (porque yo necesitaba :sleeping:). Esta se come a Dios por las patas, como diría mi abuelo :joy:, le daba igual si era la teta, o el biberón, y le da igual si el biberón es LM, fórmula o leche de vaca.

Con este rollazo quiero decir que la experiencia es un grado, y que los consejos a veces no son buenos. Cada una con su hijo sabe lo que ha de hacer mejor que los vecinos.

3 Me gusta

Habéis tocado el tema clave!
Mi experiencia aviso va a ser tostonazo.
Parto inducido por un monitor con pulsaciones altas de la niña, me explican como va a ir la inducción, ya iba mas que preparada pues me dedique todo el embarazo a buscar información de todo para saber como podían ir las cosas, acabamos al final en cesárea, en ese momento entendía perfectamente porque era la decisión correcta la niña salió tras varias subidas a mis costillas ya que estaba encajada y enredada en el cordón pero ella estaba perfecta yo tuve hemorragias y estuvieron bastante liados conmigo pero mi niña también la dejaron conmigo hasta ahí bien, se engancho bien al pecho y los días en el hospital fueron pasando y por fin nos vamos a casa.
La primera en la frente: la niña empezó a llorar, la di pecho se calmó pero al rato volvió a llorsr la cambiamos y demás y yo que no me encontraba bien y necesitaba descansar el padre después de que probará de todo para calmarla la puso un chupete ella se calmo y se durmió… Lo que lloré por sentirme inútil al no ser capaz de calmarla no está escrito.
Al siguiente día nos fuimos a comprar un sacaleches pues se me estaba endureciendo mucho el pecho y la costaba a la niña mamar, me saque un poco y se enganchó, esa noche lo cambió todo. Empezó a despertar cada hora cada 30 min, cada 10… Tenía hambre y resultó que la famosa subida a mí jamás me dio sino todo lo contrario el padre se fue a la farmacia de guardia a por leche y yo a llorar otra vez, empecé a deprimirme cada vez q la daba de comer, porque primero la ponía al pecho pero ella al no sacar nada se ponia morada del disgusto yo llorando asq fue lactancia mixta, me sacaba lo poco que tenía para dárselo y el resto de bibis del día de fórmula… Días después vimos a mi queridisima suegra primer comentario : a ver si pierdes la tripa que ya toca (1 semana de postparto llevaba tras una cesarea) y lo siguiente fue y que tal come? Y conteste bien pero mi chico la cago y le dijo hemos tenido que comprar fórmula, segundo comentario : ya sabía yo que no ibas a ser capaz! Mire a mi chico con cara de sacame de aquí ya!.
Al final entre que yo me sentía inútil porque no podía por mi misma proporcionar el alimento tan necesario a la niña, los comentarios y la ilusión que se me moría día a dia… Me fui deprimiendo, mi matrona me estuvo vigilando muy de cerca porque además a los 10 días se me abrió la cicatriz… Tras probar varias cosas para darme una subida de leche al mes decidí que si no funcionaba el último intento que se acababa porque cada vez estaba yo peor.
Es cierto los niños se crían bien con biberon pero no te preparan para la desilusión que sientes cuando te encuentras en la situación de sentirte inútil porque no eres capaz de hacer algo que se supone que tu cuerpo esta listo para ello.

3 Me gusta

Anda que no me acuerdo yo veces de aquello.

Así fue cómo empecé a hablar contigo a raíz de una historia o un post sobre tu cesárea

Al final es lo que no se dice de nada en general. Recuerdo que cuando iba a las clases de preparación al parto, que pude ir a muy poquitas, nos hablaban de los prodromos de parto, de que son el anticipo a el parto, que pueden durar varias horas y que no hay que confundir con las contracciones de Braxton Hicks (que por el nombre, habrá tenido muchas contracciones).
Contando partos, tengo que decir que estuve ingresada 5 veces antes de dar a luz, y que estuve en urgencias otras tantas en las que querían ingresarme y yo decidí irme a casa.
25 de septiembre (yo cumplía el 5 de noviembre), empiezo con un dolor en la tripa horrible y la tripa dura como una piedra, me voy a urgencias, me dicen que estoy de parto, pero que estoy muy verde, que me vaya a casa. Diagnóstico: prodromos de parto. Vuelvo a las dos horas, me ingresan porque me dicen que voy acelerada. Por la noche expulsó el tapón y empiezo a dilatar, a los 3 cm me paro pero sigo con dinámica. 3 días ingresada, vacunas para la maduración de los pulmones y a casa a hacer vida normal.
28 de septiembre, contracciones y dinámica de parto. Diagnóstico prodromos de parto, dinámica con contracciones cada minuto y medio. Dilatación casi 5 cm, dos días ingresada y a casa a hacer vida normal.
12 de octubre, lo mismo.
Al final el 26 de octubre, teniendo la visita de las 38 semanas (estando de 38+5) mi ginecóloga me dice, que me van a ingresar y me lo van a provocar.
Cada vez que yo decía que porque no me lo provocaban, que no iba a dilatar más, tengo antecedentes de no dilatación, me contaban un protocolo nuevo. Antes de la semana 35 no podían por los pulmones, pero a partir de la 35 sin problemas. Luego resultó que antes de la 38 no se podía porque si no los bebés sufren estrés post-parto. Y finalmente, antes de la 39 no se puede provocar porque no es recomendable por crecimiento.
Finalmente en la semana 38+6 me lo tuvieron que provocar, con riesgo por polihidramnios, exceso de líquido amniótico lo que provocaba riesgo para el bebe y durante el parto. Lo que provocó también equivocaciones a la hora de las mediciones por el reflejo, en la última ecografía me dijeron que pesaba casa 4 kilos y nació con 3,100kg. Además me dijeron que probablemente había desarrollado diabetes en el último trimestre, pero como solo te miran en el segundo…
Me tuvieron que poner oxitocina para provocarme la dilatación y romperme la bolsa. Aún así el peque no hacía más que subirse cada vez que yo dejaba de empujar, se le bajaron las pulsaciones hasta en 3 ocasiones. Para sacarlo se me tuvieron que sentar encima y hacer fuerza, que dolooooor. El peque nació sin respirar y le tuvieron que poner oxígeno para que empezara…
Tengo todos los informes de urgencias con los prodromos de parto, si me toca la misma matrona alguna vez, se los daré, para que no vuelva a decir que los prodromos son sólo unas horas…

1 me gusta

No preparan para esto en las clases, y deberían, que no todo es color de rosa. Pero es que yo creo que tb depende de la matrona con la que des. En una de las charlas de lactancia aconsejaban que al menos el primer mes no le des el chupe al bebé para que no interfiera en la lactancia, y luego nos dijo “pero oye, la que no va a dormir por la noche sois vosotras, no yo, así que sólo es una sugerencia, vosotras decidís”

Yo es que me acuerdo de las clases preparto, en una de ellas habia una chica que dijo q ella no iba a darle el pecho. La matrona le dijo que era aceptable pero durante toda la clase machaco con la importancia de la LM y de lo malo que es la formula.
Yo sabia que keria darle el pexo, estaba convencidisima, xo nada mas nacer en el hospital me lo hicieron pasar mal.
El niño nunca se agarro x completo, yo les decia qme ayudasen, la primera noche el monito llorando, llamamos a la enfermera: su solucion… Me trajo un biberon.
Yo me negue, al final le mojaba los labios a mi monito con la leche de formula xq yo le veia pasarlo mal y asi no le metia la tetina.
Al dia sig les digo q me lo revisen, q si tiene frenillo o algo xq no es normal (a todo esto ya me hizo el monito mi primer moraton en el pecho)
Solucion… Toma una jeringa xq ya cogera el pecho
Llega la tarde, ooootra vez q llamamos a una enfermera y ya una me trae una pezonera y se ponr conmigo xo claro… Monito aun no ha comido del todo y seguia llorando a si q a jeringas.
Casi no nos dan el alta, ya en casa mejor.
Pero al mes y medio con pezonera mis pezones se quemaron x la ventosa de la pezonera, se me infectan y voy a la matrona llorando ya q cada vez q le ponia al pexo veia las estrellas.
Me tiro mas de 15 dias sacandome leche y dandole el biberon.
Le vuelvo a poner al pecho y zas!!! Otra vez de nuevo!!!
Solucion: mi piel atopica me impide darle el pecho y las matronas no saben que darme xq nada solucciona eso.
A si q bibe q tb se alimentan fenomenal. A lo que voy es q durante todo el embarazo te dicen lo importante que es la LM pero… Y si no podemos??
Realmente era necesario que haya tenido q llorar durante dias xq me sentia inutil xq no podia darle el pecho?? Q solo de ver la leche de formula lo pasase mal???
Me quedo con la experiencia y el ver q mi monito esta cada dia mas guapo!!

3 Me gusta

Es que no es fácil para la madre que no sabe, y el bebé, que aunque tiene instinto, también tiene que aprender, y si no se pueden por el motivo X, o no se quiere como la chica que comentas, no pasa nada, se explica también cómo han de ser las tomas con biberón y punto. No eres mejor ni peor madre por elegir una lactancia u otra.

1 me gusta

Yo he tenido siempre muchísimo pecho, una barbaridad y con 20 años me llamaron por fin de la Seguridad Social para operarme y hacerme una reducción mamaria. Por suerte, el cirujano que me tocó era plástico así que me iba a dejar preciosa (palabras suyas). Luego me preguntó: “imagino que querrás ser madre y querrás dar el pecho”. Yo dije que sí y me prometió que podría pero lo que no me dijo (y yo tampoco pensé, tonta de mí) es que me iban a quitar más de la mitad de las mamás así que también se irían muchas de las glándulas que producen leche.
Fui a toooodos los cursos preparto y en tooodos ellos era lactancia materna la panacea y fórmula veneno puro. No había más, si le dábamos fórmula estábamos dejando morir a nuestros hijos, básicamente eso era lo que la matrona decía.
La niña nació y se enganchó sin problema, yo notaba que algo estaba pasando en mi pecho, pero no llegaba la subida fuerte. La niña en la primera revisión había cogido 43gr, la enfermera decía que todo bien, que me la pusiera más al pecho (otra vez con la culpa, la culpa era mía porque no lo estaba haciendo bien). La niña lloraba, estaba amarilla y tenía los labios cortados, no mojaba pañales, estaba deshidratada totalmente!! A los 10 días de nacer, mi marido harto de ver la situación se fue a la farmacia, compró la leche y la niña por primera vez se sintió saciada, el color amarillo desapareció, los llantos también y estuvimos 6m de lactancia mixta (cosa que mi enfermera seguía diciendo que no era necesario…).
Yo estaba hecha una braga, no dormía, no comía y me pasaba horas llorando sintiéndome la peor madre del mundo porque no podía alimentar a mi bebé por una decisión que tomé egoístamente (la culpa).
Ahora veo todo diferente, confío más en mí y en mi instinto. Sigo fallando, como todas, pero me lo tomo con otra filosofía.
Mujeres, somos madres y somos fuertes!!:muscle::muscle::muscle:

4 Me gusta

Como te entiendo…
Yo tengo en cambio un aumento de pecho. Lo hice porque a mis 29 años, era incapaz de mirarme desnuda al espejo (con que podéis imaginarme en otras situaciones más comprometidas). Tardé años en decidirme. Miedos, falta de apoyo, etc.
Antes de la intervención, le dije a mi cirujana que si no iba a poder dar el pecho en el futuro, renunciaba a operarme. Ella me insistió en que no iba a interferir con una futura lactancia, que no me preocupara.

MENTIRA

De hecho, me hizo la incisión por el peor sitio, subareolar. Y por supuesto, se llevó por delante todas mis opciones de éxito en la lactancia.
¿Culpa? Toda la del mundo. Y lágrimas. Y frustración. Y ganas de ir a pedirle explicaciones… pero ya no iba a arreglar nada.
Mi niño tuvo 2 meses de lactancia mixta, no hubo manera de hacerlo de otro modo.
No se expresar muy bien aún como me siento 19 meses después…

2 Me gusta

No deberíamos culparnos ahora por las decisiones que tomamos en otro momento de nuestra vida (aunque lo seguiremos haciendo). En aquel momento, era lo que más deseabas y te prometieron, igual que a mí, que no habría problema. Los dos meses de LM que tuvo tu hijo no se los quita nadie, todo lo bueno que pudo obtener de ese momento y esa situación, lo tuvo.
No eres peor madre, para tu peque eres la mejor y la única. Ellos están bien, están sanos y nos quieren por encima de todo, eso es lo importante.
Piensa que ante la situación en la que te encontraste, hiciste todo lo que estaba en tu mano y lo hiciste bien. La leche de fórmula está bien si es lo que ayuda a tu hijo a salir adelante. La leche de fórmula fue lo que salvó a mi hija de una deshidratación severa. Fuimos buenos padres por tomar la decisión a tiempo igual que tú.
Somos madres y somos fuertes​:muscle: pero si algún día no lo somos, también está bien, no pasa nada. Un abrazo fuerte!! :blush:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, a mi peque también le salvó el que yo no fuera una cabezota y comprará leche de fórmula, un fin de semana empezó a hacer pis con sangre por deshidratación, no me lo pensé y le di el biberón

3 Me gusta

Yo tuve unas clases preparto geniales que me prepararon para todo lo que vino en el parto y después. Y el comadrón que las daba era muy bueno y daba muy buenos consejos. Tanto es así que fuí a él cuando me volví a quedar embarazada. Él nunca dijo que dar leche de fórmula era un veneno sino todo lo contrario. Que era decisión de la madre y que nadie le tenía que hacer sentir mal por decidir dar leche de fórmula.
Yo con el primero tuve problemas porque no engordaba lo que el pediatra consideraba bueno. La verdad es que el niño crecia en su perceptil. Pero el pediatra insistió en la lactancia mixta y yo al final a los 6 meses renuncié a dar pecho aunque yo siempre había querido darle hasta los 2 años. Fuí tonta porque no le hacia falta la leche de fórmula. Hoy en dia, con 5 años sigue delgadito porque el es puro nervio. Con la peque le he dado pecho por decisión propia hasta los 18 meses y ya la he pasado directamente a la leche normal.
Y como recuerdo ya me he pedido un colgante con leche materna (gracias a Estela que enseñó el suyo). Y que cuando llegue os lo enseñaré.

3 Me gusta

Idem a tu experiencia. Yo la verdad como no tenía ni idea de nada (como buena primeriza) dije que si a la lactancia super emocionada. Mi peque en el hospital tomó algún bibe porque tenia la glucosa muy baja y aún no me había subido la leche. Nunca me opuse a nada de lo que me dijeran los médicos. Pero en mi caso fue al revés, la que no era consciente de que no estaba preparada para todo aquello era yo. Lo pasé terriblemente mal, yo nunca sentí esa sensación maravillosa de conexión con tu bebé, de que era un momento único… de: qué sensación alimentar a tu hijo… :no_mouth: todo lo que oía de otras mamás que daban pecho. Y me sentía fatal, le decia a mi marido… sere un monstruo que no tengo sentimientos o algo?
Al final empezamos a darle ayuda y poco a poco fue dejando el pecho. Para mi fue una autentica liberación.
Tengo clarísimo que si tengo otro bebé no le daré el pecho. Y no me siento mejor ni peor madre por eso.
La verdad es que tampoco me importa lo que piensen los demás ni lo más mínimo!! Asi que mi consejo es que hagais lo que sintais en cada momento

4 Me gusta
Ranking Madresfera