La Mami Novata

Madres Novatas

Comidas sin triturar

Hola compañer@s. Soy Neus, una mama novata con L bien mayúscula. Soy mama d Joan, de 13 meses. Ahi va mi miedo, ansiedad y motivo d dar muchas vueltas a la cabeza, a ver si me podeis ayudar…
Cuando empezamos a introducir la comida entera, sin triturar, joan no sabia masticar ni trozos grandes ni pequeños, y se atragantaba. No se si porque quiere comer muy rapido, mucha cantidad…
Total, que yo cogi miedo a que pasara algo y sigo triturando la comida por lo que el peque, no sabe comer entero o puede que sea mi miedo k no le deje aprender.
Algun consejo o ayuda porfa. :expressionless:

Puedes empezar por triturar algo menos, que vaya encontrando trozos pequeños. El miedo es libre , espero que poco a poco se solucione :muscle::muscle::muscle::muscle:

1 me gusta

El miedo siempre es un freno y es súper normal en este caso, así que no te sientas mal. Piensa con que podrías encontrarte más cómoda. Desde patata aplastada hasta el típico pico de pan. Un trozo de plátano, una galleta. No tiene que ser la receta principal y no se lo tienes que dar tu, que se lo gestione el, aunque desperdicie la mitad y se manche. Y poco a poco seguro que os vais acostumbrando los dos.
La masticación es importante, primero como parte de la digestion y después para el habla.

1 me gusta

Yo estoy un poco en tu misma situación, mi peque tiene 16 meses y todavía no como sin triturar por lo mismo que dices tú, al principio se atragantada un montón. Poco a poco he ido dándole cosas, empecé por los aspitos, que se deshacen en la boca y queso fresco, que es blando, jamón de York ultra cortado, babybell… Ahora come galletas, pero aún así me da miedo…
Si que es cierto que yo he probado a darle la vida menos triturada o escachada y le dan muchísimas arcadas, así que paciencia, todo llega y cada peque tiene su tiempo, no creo que debamos agobiarnos

1 me gusta

Otra más aquí con miedo! Jajajjaja pero también fui poco a poco y más o menos los paso que dice @Miriam y @Estela. También me compraron un cacharro para meter la fruta y que él fuera mordiendo. Manzana y zanahoria cocida para que estén más blando. Aunque Óliver ya mastica bien. Aún no quiere ni pollo, ni pescado en cachos, no hay manera de que coma eso. paciencia Oliver a los 13 meses también estaba con purés y ahora con 19 va hasta comiendo el solo con cuchara y tenedor y no le gusta que se lo demos nosotros

1 me gusta

Gracias mil por los anomos y consejos, sienta bien ver que no estas sola :kissing_heart:

1 me gusta

El miedo de todos los papás.
Como dice @Estela, prueba con cositas aplastadas, blandas. Lo de la patata, zanahoria cocida… a mi las croquetas me ayudaron mucho, por ejemplo.
Al final es algo progresivo, y cuando te quieres dar cuenta, se está comiendo un lechazo.
Ánimo :heart_eyes:

2 Me gusta

Ese es el objetivo @Neus80, tener un sitio donde todas nos vamos a entender :kissing_closed_eyes:

1 me gusta

Hoy por fin ha comido algo de carne, eso sí,mezclada con macarrones, pero estamos muy contentos jajajajja. Como acababa de decir que no comía trozos de carne, quería compartirlo con vosotras jajajajaj

5 Me gusta

Que bien, me alegro mucho​:tada::tada:

1 me gusta

Otra miedica más para el club!! :rofl::rofl:. He de decir que he mejorado mucho porque a mi me daba pánico, mi marido todo el rato le quiere dar cosas y soy yo la que no puede porque me pongo nerviosisima, y el niño que me ve se aturulla y no da pie con bola.
Martín tiene 8 meses aun pero lo que le damos y le va genial es el pan. Le damos un cacho de corteZa sin mucha miga y el solito la ablanda chupando y va masticando. Siempre vigilandole. Le hemos puesto tb platano machacado pero se le escurre y se pone rabioso :rofl:, pero se lo doy yo a la boca y tb lo mastica. Vete probando pero entiendo que da mucho miedo y es dificil quitarlo!!

2 Me gusta

Nosotros con Elena empezamos a darle algo sólido a los 6 meses y medio. Empezamos con el pan, fruta en la malla anti-atragantamientos o machacada, quinoa hervida en caldo (para que ella se entretuviera y comiera sola), las sopas de fideos finos, luego fuimos echando trocitos pequeñitos y muy muy hervidos a la sopa y la quinoa, para que fuera encontrando trozos más grandes.
La verdad es que es una glotona y le gusta todo, así que nos lo ha puesto muy fácil. Ahora a los 13 meses ya come de todo y los purés los tenemos para días contados.
Seguro que pronto los peques comen sólido g van adaptándose, solo necesitan estar preparados y que vosotros tengáis confianza.

2 Me gusta

Truco para que el plátano no se escurra, partirlo con los dedos. Yo lo parto primero por la mitad y luego con el dedo, presionó desde uno de los extremos y se abre en 3! Salen 3 palitos que no se escurren y del tamaño perfecto para sus manitas ,:blush::blush:

3 Me gusta

Yo también tengo miedo, es natural, no queremos que les pase nada a nuestros bebés. Mi niña tiene 11 meses y desde hace dos, come “sólido” estupendamente, ahora hemos retrocedido un poco porque ya va a la guarde y allí son purés aunque de segundo le ofrecen siempre algo que no está triturado como merluza o albóndigas.
Creo que el truco es la formación y la información. Lo primero que hicimos su padre y yo fue hacer un cursillo de primeros auxilios para niños y segundo, otro curso de BLW que no es lo que estamos llevando a cabo pero ayuda mucho a preparar la comida para que sea segura de gestionar. Si tenéis la oportunidad, apuntaros a alguno, yo lo hice online y me costó 18€, tuve acceso a los vídeos durante muchísimo tiempo.
Todo esto me dio mucha seguridad pero lo que más me ayudó fue confiar en mi niña, no tiene dientes pero gestiona perfectamente la comida en la boca siempre y cuando yo se la ofrezca de forma segura. También sabe beber solita en vaso normal.
Otra cosa a tener en cuenta es que confiéis en vosotras!! Podéis hacerlo :muscle::muscle:
Os dejo una reflexión que me hizo una mujer en la panadería con la que me quedé: “nadie se ha ido a la mili sin saber comer” :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: más razón que un santo la señora.

1 me gusta

Pues tú lo tienes fácil, ojos que no ven, corazón que no siente, te vas a otro sitio y que se lo dé el padre. Yo perdí el 50% de mis miedos de primeriza así.

@Estela que estamos hablando del marido que chocó contra la pared del parking del mercadona. :rofl::rofl::rofl: estoy yo como para cerrar los ojos jajajs

2 Me gusta

@Amalia necesito probar esto ya!!!

Ummmm de ese detalle no me acordaba :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

De todas formas cuando se habla de trozos no es que haya que empezar por piezas. El arroz es perfecto para empezar. Los garbanzos, aunque no haya problema si están bien blandos, aplastados con el tenedor. Los fideos, mejor que las bolitas que esas las pueden aspirar y que se vaya donde no deba. Dentro de nada habrá sandia, que es perfecta y hasta hay una versión sin pipas.
La cosa es, por un lado que mastiquen, es muy bueno para estimular el habla. Y ademas la masticación es parte fundamental de la digestión. Y ademas se acostumbren a las texturas.
En el momento que les das una verdura hervida y aplastada con el tenedor, en vez de batida, que no deja de ser un puré, ellos mastican. O mejor aun al vapor, así pierde menos nutrientes. La quinoa como ha dicho @Leti.malpartida tambien es perfecta.

1 me gusta

Eso lo leí en Instagram?? Jajajajja me suena esa historia :laughing:

1 me gusta
Ranking Madresfera