La Mami Novata

Madres Novatas

Baja por riesgo laboral en el embarazo

Os dejo la que es la publicación mas leída de todo el blog, que va sobre este tema. Y de paso os pregunto que experiencia tuvisteis a la hora de solicitar esta baja. ¿Fue fácil?¿Os puso pegas la mutua?

4 Me gusta

Pues yo ni baja, ni baja de riesgo. Como estaba temporal y con contratos enlazados en un hospital privado (maravilloso mundo de la enfermería y su precariedad laboral), en cuanto terminó uno de ellos, de patitas en la calle.

Ahora tengo una interinidad en hospital público, y creo que la baja por riesgo la conceden a las 30 semanas. Hasta entonces puedes comerte noches, guardias, o lo que les plazca…

1 me gusta

Siempre me ha parecido alucinante que donde se supone que deben tener experiencia en cuidados a la mujer embarazada, sea uno de los sectores donde peor se las trata.

Problemas con la mutua ninguno, fue la empresa la que me pedía por favor que ignorara lo que me decían desde la mutua. Tardaron un mes en llamar a la mutua desde que comenté, que una amiga asesora laboral me había dicho que deberían darme ya la baja. Me planté con 32 semanas trabajando en una guardería, con ciática, las piernas hinchadas de pasar el día de pie y sin poder hacer en condiciones algo tan simple como atar unos zapatos.

1 me gusta

Por si te vuelve a pasar, podéis llamar vosotras directamente a la mutua. De hecho algunas como Fremap tienen los impresos en su pagina web para que se puedan descargar. Luego es verdad que la empresa tiene que colaborar al rellenarlos, sobre todo la parte de la prestación. Pero tambien es una forma de meterles “presión”.
De verdad que no entiendo estas cosas, que quieras tener trabajando a una mujer embarazada, que un medico te esta diciendo que ya no deberia estarlo.

3 Me gusta

En mi caso fui a la mutua y ya salí con la baja… no tuve ningún problema y fue automático. De hecho, me lo gestionaron desde el trabajo, y eso que yo quería esperar una semana porque tenía que dejar a mis alumnos colocados para las prácticas y facilitarle la vida a mi profe sustituto… pero no eso me dejaron jeje
La verdad que no tengo queja.

2 Me gusta

Lo mio fue muy heavy, en mi revisión ginecóloga me vieron que tenía el cuello del útero muy pequeño y me mandaron a urgencias a ponerme un Presario por que si no podía tener un parto prematuro con 5 meses. Antes de esto yo ya pedí que me miraran en la empresa a ver cuando me daban la baja y tal y la asesora me decía que asta la 35 por lo menos no, soy peluquera y la Dan en la semana 22. Bueno el caso es que mientras me ponían el pesario llamé a la empresa y les dije que me daban la baja y rápidamente mi jefa llamó a su asesora que se presentó allí con los papeles para darme la baja por la mutua ( les sale más barato xq así ellas no pagan nada) salió mi pareja a por los papeles y de ahí me fuy directamente a la mutua. Alli me dijeron que yo tenía que haber estado de baja desde hacía tiempo ya. A partir de ese día mi embarazo fue de riesgo. Y yo con una mala leche allí en urgencias pensando en mi bebé y la otra haciéndo lo imposible por que esos papeles me llegasen antes de que me dieran la baja médica… Buffff es que lo recuerdo y me Dan ganas de ir a cantares las 40. Que mal rato. A día de hoy ya no trabajo allí y esa historia aún es más heavy :joy::joy::joy:

1 me gusta

Parece mentira que al final nos tratan como números y no como personas… me alegro al menos de que después de todo todo saliera bien. Lo de la empresa no tiene nombre…

1 me gusta

Si tienes una interinidad puedes pedir la baja a tu médico de cabecera. Porque vas a percibir el 100% de la nomina igual que si estuvieras por la mutua al ser empleada pública. Yo soy profe interina (Educación física) y en la semana 14 dando clase, tuve un golpe en la barriga con un palo de hockey (imaginate mi cara) :scream::scream::scream::scream:. Cuando llame a la mutua me dieron un monton de papeles rarisimos, que tenia que valorarme nose que medico y que tardaban en resolverlo mas de un mes!! Jaja :laughing: BRUTAL. De allí me fui a mi medico con los papeles de la mutua y me dio la baja ipso facto. Es mas rollo porque hay que renovar cada 15 días pero vamos… hasta luego mutua!!!

1 me gusta

¿En serio? Lo ignoraba por completo.
Bueno, de todos modos primero tengo que lograr embarazarme de nuevo :crossed_fingers:t2::crossed_fingers:t2::crossed_fingers:t2::crossed_fingers:t2:

Bo sé si convenceré al papá algún día para buscar el segundo, pero si eso pasara ya estoy escarmentado.

Creo que hay veces que esperamos demasiado de las personas.
En mi caso no he tenido ese “problema” mi jefe me despidió 15 días después de perder a mi primera hija, alegó bajo rendimiento, por lo que no me pagó absolutamente nada de indemnización. Teniendo en cuenta que estuve yendo a trabajar durante el embarazo aunque la ginecóloga privada no me lo recomendaba, y que cuando la perdí, como físicamente me encontraba bien, me pedí el alta voluntaria porque en casa me agobiaba mucho… Imaginaros mi cara cuando me dio la carta de despido.
Por supuesto lo denuncie y gane el juicio 3 días después de que naciera mi bollete.
No he vuelto a encontrar trabajo y tal y como están las cosas y teniendo un niño pequeño no se si tendré mucha suerte de encontrar.

2 Me gusta

La experiencia me enseña que al final el tiempo el un juez infalible.
Yo estuve sin trabajar hasta que Hugo hizo los 7 meses, y de repente sin esperarlo, haciendo la compra en el Lidl, me llamaron para darme una plaza vacante en el hospital público.
Yo lo pienso así, disfruté de mi embarazo en casa, sin agobiarme con la radiación de las salas de Rx, o los microorganismos que andan sueltos por un hospital. Y después disfruté al 100% de los primeros meses de mi hijo.

Tu momento llegará, no lo dudes.

1 me gusta

Hola buenos días!! Mi caso fue especial. Jaja me dedico a la hostelería un 27 de febrero domingo estaba trabajando en la barra haciendo café (de 20 semanas ) y me estaba haciendo pipi pero en ese momento no podía parar de trabajar y digo… Después iré y sentí como algo me bajaba por los pantalones… Y le dije a mi compañera voy al baño q creo q me he hecho pipi encima jaja y fui riéndome al baño… Cuando me baje los pantalones mi sorpresa fue q era sangre todos los pantalones llenos de sangre … Buenooo un caos yo me asusté muchísimo… Salí llorando del baño y les dije a mis jefes q me iba sali a cojer un taxi y salieron ellos detrás q me llevaban ellos al hospital. Llegamodñs allí y en ningún momento me dejaron sola hasta q llegó mi marido. Entre y me dijeron q tengo un trabajo q es forzoso q tenía q reposar y cojer la baja. De ahí todo bien. Los problemas llegaron cuando dije de cojer la baja… mis jefes me dijeron q estaban cambiando de empresa de riesgos laborales… Y q ahora mismo no podía ser… Q si quería q fuese a trabajar pero q me quedase en el ordenador solo tomando nota me negué rotundamente. Pues me dijeron q ahora mismo no podía estar así q la baja no me la podían dar hasta arreglar los papeles y la solución q me dieron q me cojiese el mes de vacaciones hasta q solucionara los papeles. Pues así lo hice y en ese mes yo personalmente tuve q ir a arreglar yo mis papeles, q si subir a la empresa de riesgos laborales ir a la mutua… Y no se cuántas veces tuve q ir por numerosos inconvenientes q me pusieron… En fin… Q ya no me pasa más estos en ningún empresa… Ya q estoy bien informada de todo. Cuando una es novata y no sabemos se aprovechan de nosotras y no es justo deberían de explicarnos las cosas en condiciones vayamos a donde vayamos. Q tengáis buen día xikas!!! Besitos

1 me gusta

Hola!! Yo trabajo en un centro médico privado, soy la administrativa, pero lo mismo doy cita por teléfono, que abro la puerta o que limpio, es decir soy la multiusos. En la semana 15 de embarazo manche por un esfuerzo ( limpiando la consulta que teníamos en obras). He de decir que desde esa misma mañana que avise a mi jefa que iba a urgencias porque estaba manchando, se portó conmigo como una madre, me dio ánimos y me dijo que no me preocupara, en el hospital me dijeron que me cogiera la baja y fue mi jefa la que se encargo de todo, yo en ningun momento fui a la mutua ni nada, los de la mutua me llamaban por teléfono para pregutarme como iba todo y mediante teléfono y correo electrónico hicimos todos los papeles, estuve de baja un mes. Ha día de hoy estoy súper contenta con ella, en la semana 32 me coji otra vez la baja porque ya no me encontraba bien ni para estar en el ordenador ni para limpiar, y las vacaciones del año pasado (que no me las coji) me las ha dado a continuación de la baja por maternidad y lactancia. Así que volveré al trabajo con mi hija de casi 5 meses y medio. AHH!! Pedí reducción de jornada y me la dio sin ningun problema. Seguramente, por lo que veo, jefas como la mía hay pocas.

5 Me gusta

Hay jefes que es para ponerles un monumento.
Yo he tenido una de esas (cómo la echo de menos)

1 me gusta

Hola!!! Yo con la mutua fue imposible… me dijeron que hasta la semana 40 nada. Se me subía la tensión en el trabajo y ellos decían que era cosa mia, pero mi jefe todo lo contrario que me cogiera la baja que no hiciera el tonto y que no me preocupara por nada. Cogí la baja común (mi médico de cabecera llevaba semanas insistiendo que tenía que descansar) y por convenio cobrará mejora así que no note que no fuese por mutua.
Y ahora que he negociado la vuelta se han portado genial tb con la reducción de jornada. Estoy muy contenta la verdad, no me puedo quejar de la empresa, pero la mutua me parece penoso. Trabajo de administrativa en una clínica dental (rodeada de rx y haciendo multifuncion) y me dicen que tengo que parir ahí prácticamente…

Yo tengo una pregunta en que semana avisasteis a la empresa de vuestro embarazo??

Yo en mi caso, estaba sin trabajo, pero cuando trabajaba, era en una tienda de congelados y ahí por ejemplo, en cuanto te enterabas del embarazo tenías que avisar. Totalmente prohibido entrar en la cámara embarazada (-21°) y la baja al 5 mes de embarazo te la dan obligatoriamente. osea que imagino un poco dependiendo de como sea tu empresa y las circunstancias y si te dan la baja en cierta fecha o tienes que ir por mutua. Espero que alguna mami te pueda ayudar un poco más que yo :blush:

1 me gusta

Es lamentable que a estas alturas tengamos que andar con estos miedos.
Yo trabajaba en hospital privado y si lo comenté, pero tenia un contrato con fecha de caducidad, así que poco me influía.

Ahora trabajando en público, no creo que tuviera problemas.

Yo creo que deberías de seguir con tu trabajo sin decir nada. Solo en caso de baja. Y punto. Que no has hecho nada malo.

1 me gusta
Ranking Madresfera