La Mami Novata

Madres Novatas

Baja por riesgo laboral en el embarazo

En mi caso lo pregunto porque trabajo en la industria de transformación de plásticos y como se funden y tal igual tengo riesgo laboral

En mi puesto había que hacer adaptación, así que pronto, creo que sobre la semana 10, en el primero. En el segundo en seguida porque venia de tener 3 abortos y no iba a correr riesgos. Y con la tercera ya no tenia que avisar a nadie.

1 me gusta

Pues entonces cuanto antes mejor y que adapten el puesto con los cambios pertinentes.

2 Me gusta

Buenos días chicas.
No se si hago bien en preguntar por aquí, o tendría que crear un nuevo tema.
Estoy de 31+3 y trabajo 9 horas diarias sentada de cara al publico, en horario nocturno. Tengo dolores de espalda y el horario ya me pesa, me levanto a las 2.30 d la madrugada y no descanso nada bien. No es baja por riesgo laboral, pero tendría opción de pedir la baja normal? En caso de ser así, tendría que ir a la mutua o al medico de cabecera? La empresa me ha dado vacaciones pero no quiero gastarlas todas por juntarlas luego con la baja por maternidad.
Muchas gracias

Pues depende de cada convenio, ya comenté creo que por aquí, en mi empresa que era cara al público y de congelados, obligatoriamente nos daban la baja estando de 5 meses. Si tu no te encuentras para trabajar y encima en horario nocturno, habla con tu empresa o ve al médico de cabecera para ver si te da la baja o con tu mutua. Pero por lo que comentas, deberías estar de baja disfrutando tu embarazo y no gastar la vacaciones para luego tener más tiempo con tu bebé. Pero vamos te hablo sin conocimiento de cómo funciona ahora todo.

1 me gusta

Muchas gracias, llamaré al centro de salud a ver que me dicen.

1 me gusta

@Rayito ahora mismo no estoy segura de la semana, pero la nocturnidad estoy casi segura que si es riesgo laboral. Te lo busco y te digo.

1 me gusta

Muchas gracias Estela!

En mi gremio, la enfermería, la nocturnidad no es considerada riesgo.
Por lo que no nos conceden la baja de riesgo hasta la semana 30, y haciendo noches, por supuesto.

En la web de la seguridad social, pagina 151

http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e91e61c5-7559-4ce9-9440-a4bfe80e1df2/RIESGO+EMBARAZO_on-line.pdf?MOD=AJPERES&CVID

Va a depender del tipo de trabajo, del convenio, etc… Pero inténtalo, si te encuentras mal también puedes pedir un informe de tu médico si considera que la nocturnidad te afecta.

En vuestro gremio no es riesgo casi nada, van por libre, debe pensar que como estáis en un centro médico… Pero ni bipedestacion, ni cargas, no tóxicos, nada…

Ni riesgo biológico… ahora mismo estamos presenciando uno bien claro.

1 me gusta

@Alejandra te han hecho ya las pruebas??

Me han llamado esta mañana de consulta de infecciosas, y hasta el Jueves nada… que están colapsados.
Yo les comprendo, la culpa no es de ellos.

No no, claro que no, bastante que están hasta arriba de trabajo. Pues habrá que esperar, que tal te encuentras??

Pues a ver, tengo tos, y tengo esa sensación de broncoconstricción o “estar un poco cerrada”.
Pero no se si es del asma bronquial que tengo de base, o de algo más…
Por lo demás me encuentro bien. Me tomo la temperatura mañana y tarde, y ronda 37 - 37,5°C, aunque no tengo para nada sensación de fiebre.

Confío en que salga negativo, y poder seguir yendo a trabajar.

Gracias por preocuparte @Miriam :heart:

2 Me gusta

Pues el jueves cuéntanos corriendo en cuanto sepas algo, porfa!!! Y cuídate mucho más estos días :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

He hablado hoy con el médico de la seguridad social y me ha dicho que hable con la mutua del trabajo porque a lo mejor por convenio ya no tendría que estar trabajando, pero que sino ella me da la baja por la lumbalgia. Muchas gracias por las respuestas chicas. @Alejandra espero que no sea nada y todo vaya bien.

2 Me gusta

Hola @Alejandra sabes algo ya? Espero que te encuentres mejor y que no sea nada :blush::muscle:

Me acaban de hacer la prueba. Mañana lo sabremos.

3 Me gusta
Ranking Madresfera