La Mami Novata

Madres Novatas

Síndrome colon irritable

Esto es un poco grito al aire y a la desesperada, os cuento.
Me diagnosticaron con 20 años Síndrome del Colon Irritable o del Intestino Irritable (SII). La verdad es que obtuve en ese momento pocos datos al respecto, un día empezó a dolerme muchísimo la tripa, me despertaba incluso por las noches, me empezaron a hacer pruebas y eso es lo que me dijeron. En ese momento me mandaron medicación espasmotica, para calmar los dolores, que llevara una dieta sana y una vida con poco estrés…
Hasta ahora con eso era “suficiente”, intento comer muy sano, mi dieta se basa principalmente en verdura cocida, algo de carne y pescado a la plancha y poco más. Los días que me apetece algo (como las bolas de Donuts), se las consecuencias a los días siguientes… Pero por norma general, hasta ahora, todo iba bien.
Mis mayores crisis han sido siempre en verano, y es que al parecer a mi colon le estresa la calor, por lo que pasó muy malos veranos…
Si no hay estrés, ni calor y comida sana, más o menos va todo bien.
Ahora viene el “problema” no estresarse en estos momentos me resulta cuánto menos complicado, no por nada concreto, ni porque el pequeño en sí me estrese, simplemente es que soy una persona muyyyyyy nerviosa, que ya de por sí se da mal por casi todo, así que con un peque de 15 meses, imaginad.
El tema de yo encontrarme mal, es un poco lo de menos, mis peores síntomas son dolor de tripa y exigencia de ir al wc.
Ahí viene lo malo, me ha tocado más de una vez correr, literalmente para llegar a un wc estando fuera de casa… La cuestión es que con el peque lo paso y me siento fatal. Cuando era bebé he tenido que dejarlo llorar porque yo estaba en el wc con una crisis o en el “mejor de los casos” traerlo al wc conmigo y la hamaca. Meterme en un wc de un centro comercial con el, etc etc…
El tema es que ahora siendo más mayor, es el, el que viene directamente… Cuando estamos los dos solos, lógicamente no puedo cerrar la puerta del WC… Y me siento realmente mal.
Es algo que no se puede controlar, estás bien y 5 minutos después, empieza a dolerte la tripa y tienes que correr…

He ido ya 3 veces a la médica de cabecera, me ha mandado un montón de pruebas para ver si se me había activado alguna intolerancia tras el embarazo y nada.
Su última respuesta fue que es que era normal que estuviera estresada con un bebé 🤷🤷

Alguna pasa por lo mismo y tiene algún remedio casero maravilloso para esto?? Alguien conoce más acerca de esta enfermedad??
Porque con todos los médicos que he hablado me da que incluso ellos saben más bien poco…

Pido ayuda a la desesperada!!!

Mi hermana lo padece. Al contrario que yo, es una persona muy nerviosa, efectivamente.
Pasa por períodos con descomposiciones importantes, y luego de repente se estriñe.
Sinceramente, no estoy muy segura, pero casi al 100% te diría que no sigue ningún tratamiento. Y creeme que si lo hubiera ella sería la primera en saberlo, porque mi padre es médico digestivo.
No obstante, le pregunto.

1 me gusta

Si si, eso es básicamente, te pegas un día o una temporada mal y de repente no vas al wc en más de una semana!! Y cuando es algún día puntual, pues bueno, es llevadero, pero yo tengo que decir que en verano me he llegado a pegar así 2 meses… Así que cuando tienes detectada la crisis, te quedas en casa y listo, pero cuando te da un día es como, tierra trágame!!
Gracias por la respuesta y por preguntarle…

Efectivamente no toma nada.
Creo que como dices, las medidas dietéticas son importantes.
Pero si el desencadenante es de factor psicológico, igual puedes pedir ayuda a un profesional para que te ayude a canalizar las situaciones que te crean ese nerviosismo.
Se que es muy incómodo, he visto a mi hermana y a veces lo ha pasado mal.

Es horrible, es más como te sientes psicológicamente que físicamente.
Al principio pasaba muchísima vergüenza, porque claro, igual estabas de cena con las amigas o con tu chico (al que estabas conociendo) empezabas a encontrarte mal y desaparecidas 20-30 minutos…
A parte de que a mí, personalmente me daba mucha vergüenza y mucho asco ir a wc públicos.
Al final, con la edad y el tiempo, he conseguido que eso no me importe. Y que me pille donde me pille pues ya esta.
El problema viene con el peque, me da muchísima rabia, tanto hacerle pasar a él por esto (aunque no sé entera) como tener que dejar de hacer cosas con él, porque me tengo que quedar en casa con una crisis, como cosas que cotidianamente hago yo, algunos días no poder hacerlas, porque estoy con la crisis.
A ver, no sé cuál es el desencadenante, siempre me han dicho que no hay un único desencadenante, que son diversos factores y que no se sabe al 100% cual es el que te afecta en cada momento.
Se que hay factores hormonales, también enfermedades estomacales, estrés, depresión y un montón de cosas más, pero no creo que solo sea una cosa…
No se, seguiré investigando y preguntando a médico.
Gracias!! :kissing_heart:

A mi las crisis no me dan en un momento determinado, es básicamente cuando como algo que no debo o con el estrés. Ya estoy tan hecha a esos momentos que los veo venir antes de empezar, así que no sé qué decirte. Mi peque es pequeñita aún (12 meses) y me la suelo llevar conmigo al baño y rara vez estamos en la calle, como digo, los intuyo. Intenta relajarte y seguir la dieta que has llevado hasta ahora, pero sí que es complicado con el ajetreo de la maternidad, tendremos que aprender a vivir con ello de forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora.

Si si. Ya comenté que hay veces que me los veo venir, que es como tú dices cuándo como algo que es un poco más pesado que de normal. Pero hay otras veces que si que son de un día para otro y sin haber un motivo aparente.
Yo al mío también me lo llevaba y como dije, ahora viene el solo… Pero no es agradable…

1 me gusta

Yo también tengo el colon irritable y la verdad que lo único que me ha ayudado hasta ahora, ya que que yo sepa no hay ningún tipo de medicación ni nada por el estilo es crearme una rutina cómoda en horarios (nunca ir con prisas) y que todo el mundo que me conoce lo sepa. Cuando tuve las primeras crisis me daban ataques de ansiedad cosas como por ejemplo montarme en el metro y saber que igual a la siguiente parada me tenía que bajar ya que eso implicaba buscar un baño corriendo y posiblemente llegar tarde. Ahora tengo mis “tranquilizadores” siempre llevo dinero suelto, kleenex y bastante antelación.
La verdad que por la parte de ir con el bebé,
no te puedo decir nada porque aún estoy embarazada y “gracias” al estreñimiento que conlleva estoy mucho mejor.
También decirte que también me asusta un poco cuando volvamos a la rutina por el tema de dejarlo en la guardería antes de ir al trabajo, y como no las prisas y el estrés hasta que logre habituarme.
Por ir con el bebé al baño la verdad que no es una cosa que a mi personalmente me de reparo, ya que me ha pasado cuidando de mis sobrin@s alguna que otra vez y se han venido conmigo al baño porque no hay más remedio, queramos o no es una cosa fisiológica y si no hay más remedio no podemos hacer nada.
Mucho ánimo y paciencia.

Tengo que decir que en el embarazo, aunque me daba mucho miedo tener una crisis, estuve estupenda toooooodo el embarazo, ni una crisis ni atisbo de ella, nada de dolor, ningún retortijon… En ese aspecto, los mejores 9 meses de mi vida, jajajaja.
Pero desde que nació el peque, tengo muchísimas más crisis que antes…
Lo de salir con tiempo con el peque, es algo complicado, porque por mucho que te planifiques, con los peques nunca se sabe, puede haber algo en el último minuto y a correr, jejeje. No es por asustarte, ni mucho menos, pero a mí me pasa.

Ya, eso es lo que me da más miedo. Porque ya de por si al ir yo sola me pasa a veces que pueden haber mil imprevistos, me imagino que con un niñ@ se multiplican.
Por suerte en mi trabajo actual tengo la tranquilidad de que si llego un poco tarde, luego me voy tarde el mismo rato y no hay problema y en ese aspecto me ha ayudado mucho a no ir tan estresada o nerviosa cuando me surge algún problema.

Cuáles son los síntomas del.colon irritable? Porque llevo una semana con diarrea y vómitos me han hecho análisis de sangre, de orina de yo que se que más y dicen que está todo bien pero sigo igual,aunque fiebre no tengo

Pueden variar de unas personas a otras. En mi caso empezó con muchísimo dolor de tripa, el lado izquierdo concretamente, en mitad de la tripa.
Cuando tengo una crisis es como una indigestión, tengo retortijones que se oyen en 5.1 y diarrea.
Cuando no estoy con la crisis igual estoy una semana sin ir al wc.
Aunque los pinchazos en la zona que te digo son bastante constantes, con o sin crisis.
He leído que también puedo producir migrañas, insomnio… O no tener ningún síntoma…

En mi caso lo mismo, retortijones, dolor abdominal y épocas con diarrea o estreñimiento sin motivo aparente. Yo tengo migrañas desde hace años pero no las he asociado nunca con el colon irritable, no sé si tendrá relación en mi caso.

Muchas gracias bonitas

Hola!! Yo tb tengo SII, en mi caso me lo detectaron xq estuve mas dr una semana sin ir al baño, y x mas q me diesen laxante y demas no iba :disappointed_relieved:. La cuestion es q despues de muxos años ya me gestiono sabiendo q alimentos me sientan mal (no me hice pruebas si no q tenia en cuenta lo q comia y como me sentaba) y tener a mano las pastillas cuando me da una crisis.
Xo una vez me recomendaron unas infusiones a base de cañamo, y la verdad q mejor q una tila!!!

1 me gusta

Mi marido tiene Colón irritable, se lo detectaron hace unos 10 años. Él , además, es intolerante a la lactosa. Se ha llegado a pasar 8 meses de baja por una crisis (unos días diarrea otros estreñimiento).
Hay poco que añadir a lo que habéis dicho, el estrés no es bueno, ni el alcohol, ni comidas abundantes o picantes… No hay medicación, se tratan los síntomas, no la enfermedad.
Decías de quedar con un chico al que estás conociendo y tener que desaparecer en el baño, nosotros nos hemos ido de vacaciones con unos amigos, y les dejamos tirados en el restaurante a mitad de la cena y con la cuenta por pagar porque le dio una crisis y salimos corriendo al hotel (estaba a 5 min, y sabíamos que iba a estar mejor ahí que en el restaurante).
Con el peque en el baño es armarte de paciencia y comprar un orinal para cuando le quites el pañal, nosotros así tenemos “dos baños” para cuando mi mayor quiere hacer caca también :smile:

Por cierto, no sé vosotras, pero yo al baño público con los niños, me meto en los de minusválidos, que así puedo meter el carro conmigo sin tener que dejar la puerta abierta y que todo el mundo me vea.

Ranking Madresfera