La Mami Novata

Madres Novatas

Guarderías,coles, instituto

Me gustaría saber, que cosas se debería mirar, para llevar a los niños a la guardería. Vamos a empezar a mirar guarderías para llevar a Óliver y no tengo muy claro que requisitos mirar.
Así que se me ha ocurrido este tema, para cuando también toque buscar colegios e institutos, que los niños crecerán jajajajaja

1 me gusta

Puessss en eso te puedo ayudar poco porque como en mi pueblo sólo hay una pues no te queda otra que llevarla a esa. Pero miras el horario el comedor que este cerca de tu trabajo o de casa, las aulas,las adaptaciones que haya…

1 me gusta

Hola! Mi Elena va a empezar el lunes en una Escuela Infantil y estamos muy contentas. He trabajado varios años en una de Móstoles y creo que te puedo dar algunos tips para elegir.
Lo primero es que te quede cerca o del trabajo o de casa, la cercanía es importante.
Por lo general es raro que en las E.I. (Escuelas Infantiles) los peques vayan a estar mal porque solo se contrata a personal cualificado y tal.
Personalmente yo miro que sea luminosa, que haya muchos cristales y el suelo, el suelo debe ser de goma por decirlo así. Los peques deben pasar la mayoría del tiempo en el suelo, hay sitios en los que los tienen en hamacas para que “no molesten” y claro, así no desarrollamos nada.
No me gustan los sitios donde ponen a los niños a hacer fichas de un libro, me parece una tontería pero bueno.
Yo elegiría una pública o concertada porque tienen mayor control en tema contratos a las seños y demás pero en mi caso he tenido que elegir una privada por cercanía.
Yo pago 360€ mensuales más la matrícula que son 120€ pero me incluye pañales, toallitas, dos comidas…lo único que tengo que llevar yo es la muda de ropa, el vaso para el agua y un biberón.
Me ha gustado esta E.I. porque cuando fui a preguntar me dejaron entrar, vi las clases y eso me da confianza. He visto otras en las que no te dejan pasar de la puerta de la calle.
Otro consejo es que preguntes TODO: horarios de comidas, de dónde viene la comida si es catering, horario de siestas, dónde duermen, si los cambian de clase en algún momento, etc.
Perdona por tanto rollo, si tienes alguna duda más en concreto, escríbeme. Un abrazo😊

1 me gusta

Ah y, como siempre, fíate de tu instinto, si no te da buena espina, si hay algo que veas que no te cuadra, pregunta y si la respuesta sigue sin darte confianza, a otra cosa que hay muchas E.I. que están faltas de niños. La mía, concretamente, tiene solo 3 aulas ocupadas de 5 que tiene y en bebés solo está mi hija y otra niña 🤷.
Las ratios en bebés son de 8, en 1-2 son de 14 o 15 y en 2-3 de 20 y ya me parecen demasiados. Puedes preguntar también por esto.

3 Me gusta

Que maravilla tenerte aquí @Amalia, jajaja. No sabes lo bien que me va a venir a mi también todo lo que has contado. Nosotros también llevaremos a nuestro peque en septiembre, que ya casi tendrá los 2 años y así por lo menos va 1 año antes del cole y empieza a “acostumbrarse” a esa rutina y a socializar con otros peques, que también pensamos que es muy importante. Aunque he de decir que mi peque en cuanto ve otro niño se va corriendo a por el, jajaja

1 me gusta

Está bien que lo lleves. También he visto la adaptación en los coles y los que vienen de E.I. llevan mucho camino recorrido, se adaptan un poco mejor que el resto, tienen las rutinas interiorizadas. Yo como maestra y madre ánimo a que, al menos el último curso, se les lleve a E.I.
Esto no quiere decir que los que no vayan lo pasen peor o algo así, para nada!! Cada niño es un mundo.
Yo llevo a mi hija por motivos laborales pero también porque estamos solos en esta ciudad y la niña pide estar con otros bebés. Creo que va a estar genial y se lo va a pasar muy bien aunque yo me vaya con la lágrima cayendo😂

Bueno, que tengo experiencia en las dos etapas de Infantil y en Primaria. Cualquier duda que tengáis, si os puedo ayudar, aquí estoy :blush:
Por favor, no me entendáis mal con lo de la adaptación, lo que he querido decir es que, por normal general, los niños que han ido a la EI lo llevan mejor por el simple hecho de que lo han pasado un año o dos antes que el resto.
Las adaptaciones son difíciles para todos, de hecho, yo cambiaría drásticamente el método en el que se hace pero claro, eso está en manos de todo un consejo Escolar y, por desgracia, las empresas no dan tiempo libre a las familias para llevar a cabo este período de forma un poco más respetuosa.

MUCHISIMAS GRACIAS!!! Y de rollo nada, que me parece súper interesante lo que me ha contado, se lo he leído hasta mi chico para que también lo tenga en cuenta jajajajajajajaj que a mí luego hay cosas que se me olvidan jajajajaja.
Intente que sea pública, pero eso siempre está un poco más difícil ajajajaja.
Nosotros sería unas 4 horas de guardería, necesito tener unas horas para mí, para saber qué hacer con mi vida y para que Óliver se acostumbre a una rutina y a estar con otros niños, que le pasa como al peque de @Miriam que ve a otros niños y se le ilumina la cara ( en nuestra familia y amigos es el único bebé) y de nuevo mil gracias. Si me surgen dudas en plena búsqueda te daré la tabarra :joy::kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Si si, a nosotros nos pasa lo mismo. Aunque tengo 4 sobrinos es el más pequeño con mucha diferencia, su prima más pequeña tiene ya 7 años, es el consentido y está súper bien cuidado por los primos, juegan un montón con el, pero al final siempre hacen lo que él quiere. Quiero que empiece a jugar con niños de su edad, que no se lo van a dar todo, jajajajaja.
A mi también me ha parecido super interesante. Nosotros tenemos una mirada, que aunque no es la más cercana a nuestra casa si que es la más nueva, tengo que decir que vivimos en un barrio algo viejo, y que las que tengo alrededor están bastante ruinosas, y ya solo eso me da un poco de mala espina…
Esta es la que nosotros tenemos mirada: http://pvenecianos.com/
Una amiga llevo allí al peque y muy contenta, me dijo que cuando le decidiera, a ella le hicieron una visita por todas las instalaciones, así que cuando tenga un rato, nos pasaremos y os sigo contando.
@Amalia si tienes un rato y la miras, me dices que te parece… Te vamos a nombrar consejera especial, jajajaja

2 Me gusta

Vale, le he echado un vistazo y te voy a decir lo que veo positivo y no tan positivo.
Cosas que veo que me gustan:

  • Cuanto más nueva más leyes tienen que cumplir y, por tanto, más y mejor adaptadas están.
  • Cumplen las ratios (n° de niños por aula) cosa que es súper importante.
  • Los espacios son diáfanos (paredes) quitando que están por medio las mesas y sillas.
  • Tienen muchas actividades y el espacio de patio está genial.
  • Que tengan cocina propia es un +10 de puntos porque yo he trabajado con catering y mira, mejor hubiera sido darles potitos comprados.

Cosas que me gustan menos aunque tampoco son como para descartarla como guarde:

  • Veo las mesas muy enmedio cosa que me hace pensar que pasan mucho rato sentados en ellas y, a estas edades, cuanto más juego, mejor. Puede que las hayan puesto así para la foto, hablo sin tener más detalles.
  • Que hagan cumpleaños y que otros niños puedan ir en verano o en modo ludoteca no me gusta porque es un espacio en el que hay niños a diario y me parece una invasión de niños que no conocen las normas de la clase, que estarán ahí por un ratito y que al día siguiente entrarán los peques que van a diario y… no sé si se me entiende. A mí eso no me gusta.
    El comedor me parece un poco estrecho pero vamos, puede que sea por la foto.
  • Que tengan piscina…HORROR!! Yo no dejaría a mi niña en verano. Si se tiene que meter en una piscina será conmigo o con su padre, no me fío y no estaría tranquila.

Esto es lo que yo veo con la información que tengo habiendo visto la web del centro. En la escuela donde yo trabajé los padres tenían que ponerse protectores en las suelas de los zapatos para entrar a las clases de los bebés, donde los niños pasaban la mayor parte del tiempo en el suelo gateando libremente y nos parecía un poco guarrete que entrasen con los zapatos de la calle. Hasta ese punto llegaban los cuidados así que, menos que eso, me parece poco.
Espero haberte ayudado, no dudes en preguntar TODO en la escuela y que te aclaren todas las dudas que tengas :blush:

1 me gusta

Tendré en cuenta todo lo que me has dicho, cuando vayamos te contaré si las cosas son como en la foto o como tú dices están puestas así única y exclusivamente para la foto, jejeje.
Respecto a lo de la piscina, no tengo intención en llevarlo los meses de verano y tampoco, como tú dices, daría autorización para que mi hijo se meta sin mi o sin su padre. Ya el que lo haga…
Muchas gracias, os mantendré informadas

1 me gusta

Pregunta cómo organizan el tema ludoteca y tal, si tienen salas para eso o si los meten en las clases de los que van por la mañana. Ya es “peligroso” que los niños de una clase compartan virus como para que metan más de la calle :joy::joy:

1 me gusta

Lo tendré en cuenta, jejeje. Gracias, porque son cosas que no se me habrían ocurrido

1 me gusta

Yo también tendré que llevarle xq hasta ahora he ido enlazando la baja de maternidad con vacaciones que tenía además su padre me dio de sus semanas ( tengo un jefe muy bueno ) xq lo permitió y encima cuando ya se me acababa cojo baja por enfermedad así que así llevo 11 meses pero ya este mes se me acaba así que estoy viendo guardería y de momento he encontrado una que me permiten seguir con la alimentación bwl y ya que yo trabajo 8 horas pues lo dejo de 9 a 15:30 voy lo recojo y luego lo vuelvo a llevar a las 4;30 así ya vuelve con su hermano dos horas más y así no está 8 horas seguidas

1 me gusta

estou de acuerdo con vosotras, yo soy pro EI, pero como tengo una prima que me lleva ventaja me fío mucho de lo que me cuenta jeje
Yo lo voy a llevar un par de horitas a una ludoteca que hay cerca de casa de mis padres (por trabajo tiene que ser así jeje) a la que iban sus primitos y funciona como una EI, eso si, la mitad de barata jajaja

2 Me gusta

@Amalia que de ayuda han sido tus comentarios! Por ahora yo estoy de excedencia pero no se hasta cuando estare, tengo intencion de ir mirando porque posiblemente sera en septiembre,diciembre , no se por donde empezar ¿cuando se solicitan las publicas?
Quisiera ir mirando y he visto que hay alguna que hace jornada de puertas abiertas y me parece muy interesante ir.
Gracias!

1 me gusta

¡Me alegro de que te hayan servido! La solicitud de plaza se suele hacer sobre abril-mayo dependiendo de la Comunidad Autónoma, si te acercas un día seguro que tienen un tablón de anuncios donde lo pone o directamente les preguntas. Eso sí, si haces la matrícula, aunque no lleves a tu bebé hasta diciembre, tendrás que pagar desde el 1 de septiembre si no, no te guardan la plaza. En la mayoría suele ser así, si no es el caso, mejor para ti :blush:
Aprovechad las jornadas de puertas abiertas porque ahí os suelen explicar cómo lo hacen todo.
Por cierto, yo acabo de empezar a trabajar y no me da la vida, si me preguntáis algo y tardo en contestar, no me lo tengáis en cuenta :sweat_smile:

1 me gusta

No abro tema porque está este de las guarderías por aquí y lo incluyo. Os cuento, como ya os comenté en febrero queríamos que Alberto empezará en septiembre la guardería, al final encontramos un centro de educación infantil con su plan de estudios y toda la pesca, cerca de casa que nos encantó. Hicimos la preinscripción justo dos días antes de que se instaurará el estado de alarma y hasta ahora no habíamos tenemos noticias de la guarde. Con el consecuente ya no solo de no saber si teníamos plaza (que nos daba un poco igual), si no con el miedo y la incertidumbre de no saber si llevarlo o no, con todo lo que ha pasado.
Pues bien, cual es nuestra sorpresa? Han cambiado todas las clausulas de su reglamente, además de que han incluido un contrato de servicios en el que nos obligan, y copio textualmente:
“En caso de suspensión temporal voluntaria de la asistencia del niño/a al centro educativo (art. 4.22
del REGLAMENTO), se abonará únicamente la cuota mínima establecida en las tarifas vigentes
excluyendo la cuota de comedor y las correspondientes a servicios extraordinarios, extraescolares u otros conceptos descontratables. (Cosa que cuando fuimos en febrero no estaba contemplado, tú podías darlo de baja dando como aviso 1 mes)
En caso de baja unilateral, la Familia queda obligada a abonar tantas cuotas mínimas como mensualidades o prorrateo en días resten hasta la finalización del curso escolar completo, salvo que
Nanyland pueda cubrir esa plaza libre con una nueva Familia.
En caso de baja unilateral por prescripción médica acreditada fehacientemente o traslado forzoso de
la unidad familiar a otro municipio, la Familia queda obligada abonar tantas cuotas de carencia, al
precio vigente de las tarifas, como mensualidades o prorrateo en días resten hasta la finalización del
curso escolar completo, salvo que Nanyland pueda cubrir esa plaza libre con una nueva Familia.”

Pero es que ahí no acaba la cosa, porque bueno, puedo llegar a entender que si yo doy de baja al niño porque me da la gana, me obliguen a seguir pagando hasta que cubran la plaza, lo que ya me empieza a picar la nariz es que si un médico me dice que el niño tiene que dejar de ir, por lo que sea, tenga que seguir pagando. Pero lo que decía, continuamos:
“Se entenderá por “fuerza mayor”: inundación, incendio, explosión, avería en la planta de producción, cierre patronal, huelga, epidemia, disturbio civil, bloqueo, embargo, mandato, ley, orden, regulación, ordenanza, demanda o petición de cualquier Gobierno o de cualquier subdivisión o representante de éste, o cualquier otra causa análoga a las anteriores, que esté fuera del control de Nanyland, sin que pueda entenderse que la falta de fondos constituye una causa de fuerza mayor.
En los casos de fuerza mayor producida por desperfectos, propios o ajenos, en las instalaciones que impidan el desarrollo de la actividad, el seguro multirriesgo contratado por Nanyland cubrirá la
paralización de ésta, por lo que las Familias quedarán exoneradas de todo pago durante el tiempo que la suspensión de la actividad dure. Se abonará solo la parte proporcional en relación con el tiempo disfrutado.
En el resto de los casos de fuerza mayor, las Familias abonarán únicamente el 50% de su cuota
ordinaria excluyendo la cuota de comedor y las correspondientes a servicios extraordinarios,
extraescolares u otros conceptos descontratables. En el caso de cuotas variables, se calculará el
promedio de cuotas de los 3 meses anteriores.”

Vamos, que si volvemos a entrar en estado de alarma, o no tan exagerado, pero les obligan a cerrar, tengo que seguir pagando la MITAD DE LA CUOTA!!!
Pero nos hemos vuelto locos???
Evidentemente les hemos comentado que bajo esas cláusulas no vamos a seguir con la inscripción y que como ha habido cambios en lo que nosotros firmamos, nuestra firma ya no tiene validez.
Lo cuento, a parte de a modo de queja, para que todas aquellas que tengáis que llevar a los peques a la guardería OJO!!! Leeros bien las normas que os pongan ahora. Porque a mí por teléfono me dijeron que me pasaban un contrato como mera formalidad de que ellos me daban un servicio y yo lo contrataba, menos mal que yo me leo hasta los ingredientes de los champús, :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta
Ranking Madresfera