La Mami Novata

Madres Novatas

Cómo hablarle a un bebé

Buenas tardes Mamis,
Tengo un drama que me reconcome por dentro, resulta que yo como pedagoga que soy, he dedicado mi tiempo a buscar lo que creo que es mejor para mi niño (obviamente como todas no hace falta que seais pedagogas ni mucho menos) pero a lo que iba diciendo, he leído muchísimos estudios sobre el desarrollo del lenguaje en bebés, más siendo mi niño prematuro, y algo que se me grabó a fuego fue “los bebés aprenden a hablar imitando nuestro lenguaje porque nosotros creemos que nos entienden” dicho esto, yo le hablo a mi hijo pronunciando correctamente (dentro de mis posibilidades entendamos que soy sevillana y tengo acento jaja) pero no pongo “gachita” ni pronuncio palabras mal dichas, ni le hablo con vocecitas, y me molesta cuando otros lo hacen, porque entiendo que noju lo beneficia en absoluto.

De hecho mi hijo con 11 meses y medio dice muchísimas palabras (en su idioma, claro) que a veces incluso la gente alucina, (mamá, papá, teta, titi, búho, yiyi que es nuestro perro, ven, y cosas así) no se si tendrá que ver o no que yo haya elegido hablarle bien desde primera hora, pero mi drama viene cuando la gente me cuestiona que yo no hablo a mi niño “como a los bebés normales” le hablo como un adulto, insinuando que no le hablo con la dulzura o cariño que debiera.
Soy una loca? Soy la única que hace eso? Siento el tostón pero hoy ha sido el acabose cuando MI MADRE me ha dicho que estaba de acuerdo con “la gente”.
Muchas gracias! :slight_smile:

1 me gusta

Creo que la dulzura o el cariño a nuestro hijos no se demuestra hablándole bien o mal, eso para empezar. Yo no entiendo de estudios, pero creo que si queremos que hablen bien hay que hablarles bien. En nuestro caso también le hablamos de manera normal, es decir, si nos vamos a la bañera le digo, venga, vamos a la bañera… Tampoco sé que otras formas de decirlo habría, jajaja.
En ningún momento creo que seas una loca :kissing_heart:

1 me gusta

Jajajaja, GRACIAS! hablarle mal me refiero por ejemplo cuando le dicen tienes FUEÑO? o quieres CHECHE? y yo no, en todo caso tendrá sueño y querrá leche. Intento explicarle las cosas como si me entendiera, aunque parezca una tontería, si me pide algo gritando le explico, cariño las cosas no se piden gritando vale? Lo mismo nisiquiera me entiende pero no pierdo nada intentándolo.

Pues yo soy de tu misma opinión, no le digo que si quiere cheche, cuando grita también le digo que no grite. No se qué edad tiene tu hijo, pero el mío tiene 15 meses y le explicó las cosas como a cualquier persona, porque, que yo sepa, eso es lo que es, una persona. Tengo que decir que el mío no habla, pero tampoco calla, no se si me explico. Dice dos palabras mamama y elpa, que entendemos que es mama y papa, pero se pega el día imitando sonidos, dando gritos y hablando en su idioma.
Si por decirle que si quiere leche en vez de cheche, se supone que estás locas. Aquí ya somos 2 locas!!! 🙋

Ojo, que con esto no digo que la que le pregunté a su hijo que si quiere cheche lo haga mal, entendamonos, digo que no está mal hablarle bien.

2 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Yo también le hablo bien, correctamente, vamos jejeje y no soporto que le hablen con su mismo lenguaje jeje
Porque además mi peque hace dos años en abril (siento no saber contar en meses jajaja) y todavía no dice ninguna palabra normal. Todo por sonidos, gritos, gestos y señalando. Pero no me preocupa porque mi hermano fue igual y habla perfectamente a sus 29 años :rofl::rofl::rofl:
Así que no te preocupes, que como dice Miriam, el cariño y la dulzura no se miden por la manera de hablar :wink:

3 Me gusta

Yo reconozco que alguna cosa se la digo mal, sobretodo un guau guau o nene, nena pero poca cosa más ( igual le digo más y no me doy cuenta) pero quitando eso le hablo bien e intento razonar o explicarle cosas aunque pase de mi cara y no me entienda jajaja mi chico si le habla bien y tampoco entiende lo de hablarle mal. mi hijo habla mucho pero en su idioma jajajajaja. Yo no creo que estés loca, me parece normal que quieras hablarle bien.

1 me gusta

GRACIAS de verdad a todas, a ver yo también digo nene o nena, o algunas palabras así, pero porque yo las utilizo en mi vocabulario, con hablar mal yo me refiero a eso, hablar “en su idioma” pronunciando mal, pero me consuela saber que no soy la única jajaja :smile:

1 me gusta

Hola!!! Me ha encantado este tema :rofl: yo le hablo como que fuera ya un señorito. (Tiene 7 meses) y ya quiere empezar a decir algo (mamamama… abuu…) cosas asi. Pero he de decir que el mío ha hablado en su idioma casi desde el mes :fearful::fearful:. El otro dia leyendo sobre esto (seria en el minuto libre que tengo al día :rofl::rofl:) leí que era bueno hablarle de las cosas con las que él interacciona, y describirlas. Por ejemplo: un perro (es un perro, es blanco, y hace guau guau) explicarle para que sirve (muy sencillamente y describirlo con adjetivos y sonidos). Supuestamente de esta manera entendían y ampliaban un monton su vocabulario. Asi que entiendo que por ejemplo un guau guau lo pueden asociar al perro y que no este del todo mal que lo digan ( o decirlo nosotros ) ya que para ellos perro es dificil de pronunciar.
No se si me he explicado bien :rofl::rofl:
Saludossss

4 Me gusta

No estás loca, si lo estás, entonces yo también :joy:. Nosotros desde el minuto cero en el que el test de embarazo dió positivo, le hemos hablado mucho y siempre de la forma correcta. Ahora con 19 meses tiene lengua de trapo, no se calla ni debajo del agua la tía :joy::joy: (que será que la madre habla poco :roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes:) y habla bien, dentro de sus posibilidades, obviamente (gillinina=gallina, tillita=toallita, pavoooor=por favor, etc). Si les hablamos mal, tardarán más en hablar correctamente, ¿no?.

Para mí no está reñido hablar bien con hablar con dulzura y amor, ambas cosas van unidas. :slight_smile:

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo!!! Yo no soporto cuando mi suegra empieza a decirle “haz ñam ñam” y cosas parecidas. No lo soportaba cuando acababa de nacer pero ahora con 2 años y medio me pone furiosa :joy: nosotros hacemos igual, le hablamos super normal desde el minuto 0! Yo no le hablo así ni a mi perro :joy::joy:
Otra cosa es jugar, divertirse, eso sí claro. Pero hablar, hablamos normal, son personas como dice @Miriam

Ranking Madresfera